Buscar una receta

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cuscus


Cuscus












Ingredientes para 2 personas:


1 vaso de tubo largo con cuscus
1 vaso y un cuarto (también de los largos) con agua
1 zanahoria grande
150 gramos de champiñones
75 gramos de pasas
50 gramos de almendras
25 gramos de piñones
50 gramos de mantequilla (mejor sin sal)
1 diente de ajo
1 cuchara de postre con curry
1 cuchara de aceite de oliva
1 cuarto de una pastilla de caldo de ave (opcional)

Preparación:


Llenamos hasta arriba el vaso de tubo con el cuscus y luego volcamos el cuscus en una fuente, extendiéndolo por la base.
Ahora llenamos el vaso con agua y la echamos en un cazo, volvemos a llenar con agua el vaso, pero ahora solo un cuarto, y lo echamos al mismo cazo. De esta forma tendremos un vaso y cuarto de agua en el cazo. Pon el agua a calentar.
Coge otro cazo de agua y cuece una zanahoria pelada. Con 20 minutos de cocción tendrás suficiente, así quedará algo entera y no demasiado blanda.
En un vaso con agua a temperatura ambiente (que no esté fría) mete las pasas para que se rehidraten. Con 10-15 minutos será más que suficiente.
Mientras el agua para el cuscus hierve pela el ajo y pícalo fino.
Prepara los champiñones, si son de lata los escurres y listo y si son frescos los limpias bien y los cortas en tiras o cuartos.
Pon en una sartén a calentar una cucharada de aceite. Después añade el ajo picado y cuando empiece a tomar color añade los champiñones. En este punto puedes, si quieres, desmenuzar sobre los champiñones un cuarto de una pastilla de caldo concentrado de ave. Remueve todo bien y saltea durante 5 minutos si los champiñones son de lata o 15 minutos si son frescos.
Cuando el agua del cuscus esté hirviendo échale una cucharadita de curry. Menea bien y echa el agua sobre el cuscus que está en la fuente. Procura que el agua impregne todo el cuscus. Déjalo reposar durante 5 minutos, se hinchará y tomará un bonito color dorado.
Pasados los cinco minutos añade al cuscus la mantequilla en pequeñas porciones y mezcla bien todo para que se funda la mantequilla e impregne bien el cuscus.
En una sartén (sin aceite ni nada) coloca las almendras y los piñones y tuestalas ligeramente (2 o 3 minutos según el fuego).
Pica la mitad de las almendras en tiritas y añádelas al cuscus. Reserva la otra mitad para decorar por encima. Añade también los piñones y las pasas (bien escurridas).
Corta la zanahoria a taquitos y échalas en el cuscus junto con los champiñones.
Mezcla bien y a comer. Recuerda decorar el cuscus con las almendras que reservaste (fíjate en la fotografía de la receta como sugerencia de presentación).