Buscar una receta

viernes, 3 de octubre de 2014

Pularda rellena de frutas

Recetas con frutas. Recetas para cuidarte. Mis recetas favoritas.

Hoy me han regalado una pularda.
De aspecto parece un pollo normal, un poco mas grande, pero como soy ignorante, me he puesto a  investigar un poco, y me he quedado de piedra.

Resulta que es un animal muy apreciado en gastronomía desde tiempos inmemoriales. 
Era uno de los platos favoritos de la Edad Media, en la que se servían constantemente en los banquetes. Un plato de reyes.

Antiguamente se criaban en la oscuridad, con poca actividad física y una alimentación especial, evitando así que pusieran huevos. 


Al no poner huevos, su desgaste físico era mucho menor y su carne mucho mas sabrosa y con mas grasa, quedando con mas sabrosa y jugosa en los asados.  

Así que ya con mi maravillosa pularda en mis manos, hoy y a preparar

Pularda rellena de frutas


Para esta receta necesitas
Una pularda de unos 3 kilos, (bueno si no la consigues puedes hacerla con un pollo de corral, aunque no es lo mismo, nos podemos contentar).

Para rellenarla
1 manzana de tipo Golden
1 racimo de uvas negras
200 gramos de setas
200 gramos de ciruelas pasas
Zumo de 1 mandarina
2 cucharadas de miel
2 vasos de Brandy

Y lo preparo así




Primero lavo y limpio muy bien la pularda. Que no quede nada por dentro, incluso retiro la grasita gelatinosa de dentro.

Enciendo el horno y lo pongo a 170º para que se vaya calentando.

Luego riego la pularda con aceite de oliva, perejil, tomillo y sal, y la coloco en una bandeja de horno, que sea honda para luego añadir salsa.

Ahora corto y pelo las manzanas en cuadrados, las setas las lavo muy bien y también las troceo, y las uvas las divido por la mitad y les quito las pepitas que tengan.

Luego en una sartén, pongo una cucharada de aceite de oliva y salteo primero la manzana, unos minutos, luego las setas, unos minutos mas, y por último añado las uvas y las ciruelas. Lo salteo todo y después lo retiro y lo reservo.

En un cazo aparte pongo, el brandy, la miel y el zumo de mandarina y lo dejo al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol y se mezclen los sabores. 
Con 6 ó 7 minutos es suficiente. 

Luego, cojo la mitad de esta salsa y se la añadimos a la sartén con la manzana, las setas y las uvas. Lo mezclo bien y lo dejo que se enfríe un poco.

Ya lo tengo casi listo.
Solo me queda salpimentar la pularda por dentro y rellenarla con la salsa y las frutas que ya tengo preparadas en la sartén.

Para que nada se me salga de mi maravillosa pularda, he buscado una mandarina perfecta de tamaño, la he lavado bien, la he cortado por la mitad y la he puesto de tapón.

Lista, ahora la salpimento por fuera,  la rocío con un poco de salsa que tengo reservada aparte para irla regando mientras se va asando, y la meto en el horno, que ya estará caliente.

Lo voy vigilando cada 1/2 hora, añadiendo y rociando con salsa.

Calculo por el peso de mi pularda, unas tres horas de horno, pero yo prefiero vigilar el asado para que no se me seque y me quede bien jugoso.

Pularda con frutas
Pularda con frutas

Una vez que esté bien asado y dorado, lo coloco con cuidado en una fuente muy bonita, que llevo a la mesa y allí lo corto y lo trincho, que queda muy bien.

La salsa, la trituro para que se quede mas espesa y la coloco en una salsera aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.

Yo en esta ocasión lo voy a acompañar con patatas panaderas.

Y si por curiosidad queréis saber como hago las patatas panaderas, os explico como las hago yo.

Utilizo vino blanco, ajo y perejil.

Patatas Panaderas

Patatas Panaderas
Patatas Panaderas

Según los comensales que haya, yo utilizo 1 ó 2 patatas por persona.

Las corto en rodajas gordas, las lavo , les pongo sal y las frío en aceite de oliva virgen extra unos minutos y las saco.
Las escurro bien y las pongo en una fuente de horno.
Les añado 1/2 vaso de vino blanco y un vaso de agua.
Las añado perejil y ajo picado y las meto en el horno a 180ºC una media hora, o 40 minutos si son muchas.
Y listo,  ya tengo unas patatas panaderas buenísimas.